Aunque las metas estaban muy claras, nadie se imaginó que a poco más de 6 años, el tiro con arco tendría tal desarrollo en la ciudad de Arica, al punto que hoy no sólo se cuenta con un deportista olímpico, Ricardo Soto, sino que con un grupo muy interesante de jóvenes con mucho talento, que incluso conquistan los primeros lugares de las competencias nacionales que ejecuta la federación.

“Con Ricardo esperábamos estar presentes en Tokio 2020, pero la meta se adelantó y estuvimos en Río 2016. Y hoy hay jóvenes que están en el Centro de Entrenamiento Regional del IND, que esperan llegar también a los juegos olímpicos, haciendo equipo con Ricardo. Quizá no en Tokio, pero sí en Paris 2024”, comentó uno de los técnicos del CER de tiro con arco, Francisca Pedraza, quien al presentarnos a las promesas de esta disciplina que atesora el club Ajayu Thaya, se apresuró en complementarlo lo dicho, afirmando que trabajan para concretar ese objetivo.
.
“En este momento los Juegos Olímpicos son un sueño, que si analizamos detenidamente y trabajamos muy bien, podríamos concretar. Por lo menos hemos obligado al resto de Chile a subir el nivel, algo que nos tiene orgullosos, pero que nos obliga a asumir con seriedad los nuevos desafíos”.

Una de las soñadoras es Evelyn Castillo Espejo, hermana de Víctor que en agosto estará presente en el Panamericano específico de Colombia. Ella el año pasado batió el récord cadete de arco compuesto, cuando era parte de la Escuela Deportiva Integral de esta disciplina (EDI), y este año ratificó sus logros al quedarse con el primer lugar en esta categoría del II Ranking Nacional desarrollado el fin de semana pasado en Santiago.

“Estoy muy contenta con el resultado obtenido en Santiago, porque superé mi mejor marca de 626 puntos (mejor que el record logrado el año pasado). Espero seguir trabajando y mejorando para lograr viajar representando a Chile, al igual que ya lo hace mi hermano”, señaló la alumna del Colegio Miramar.

En tanto, Gabriel Valenzuela Saldías, que también compite en arco compuesto cadete y que logró conquistar el primer lugar en el pasado nacional, manifestó su alegría por estos resultados en su promisoria carrera deportiva

“Llevo 2 años entrenando, por lo que estoy muy feliz. Espero reeditar este logro en el Ranking III que se realizará en noviembre. Y de ahí seguir avanzando lo que más se pueda”, sentenció el alumnos del Colegio Adolfo Beyzaga.

En cadetes arco recurvo, los talentos abundan, además de Víctor Castillo y Matías Rivas, Andrés Gallardo Ferrada y Tomás Ignacio Peña Leiva, alumnos libres que quedaron por muy pocos puntos fuera del seleccionado nacional que va a Colombia.

“Dejé los estudios sistemáticos porque mis expectativas están en llegar a unos juegos olímpicos, ganar un mundial. En Santiago le gané al Victor, pero por un desafortunado accidente terminé cuarto en el nacional, así que mi compañero debe cuidarse. En todo caso, debo agradecer al IND y al CER por los apoyos en el equipamiento y pasajes fundamentales para mi desarrollo deportivo”, palabras muy similares a las de Tomás, quien nos confidenció que los logros del año pasado lo motivaron por optar por el tiro con arco.

“El año pasado salí bicampeón nacional cadete e infantil y como mi colegio no me apoyaba mucho, decidí seguir con estudios libres y poder dedicar todas las tardes a los entrenamientos. Me encanta es disciplina, me obliga a vencerme a mí mismo, a superar mis errores, espero que la constancia que estoy aplicando me lleve lejos”.

Completan la lista de talento y de buenos resultados en el II Ranking Nacional, Bastián Aguirre, que se ubicó en el quinto lugar.

Fuente: IND.CL