Atletismo

Atleta escolar nos cuenta sobre el desafío de entrenar en la zona austral de Chile

Conoce a Paulina Vera, la joven deportista nacida en Punta Arenas.

En esta oportunidad Deportivo Escolar conversó con Paulina Vera, joven atleta que nos comentó sus inicios, presentes y desafíos en la disciplina que practica desde los 9 años.

¿Cómo fue el comienzo?

Empecé practicando saltos, lanzamientos, carreras largas y cortas en la Escuela Básica Pedro Pablo Lemaitre de Punta Arenas. Al principio solo participaba para divertirme y de a poco fui avanzando hasta entrar al Club Atlético Lea de Punta Arenas. Ahí se me fue dando la posibilidad de tener entrenamientos más seguidos. No era fácil por los horarios, el frío y el esfuerzo que había que tener para poder viajar.

¿Cómo se vive el atletismo en Punta Arenas?

En la región (Magallanes) no es fácil practicar atletismo porque no hay un lugar techado en que podamos entrenar y siempre tiene que ser al aire libre. Nos enfrentamos al frío, nieve, lluvia y escarcha,  por lo cual uno tiene que estar sacrificándose y estar dispuesto a todo.

¿Cuáles han sido tus principales logros?

He participado en varias competencias, pero en el 2019 obtuve el primer lugar del torneo Soprole de Osorno en los 3 mil metros y en el 2018 salí tercera en los  1.000 mts del Torneo Nacional de Cadetes. Otros son el tercer puesto en el Nacional Sub 17.

¿Cómo compatibilizas el deporte con el colegio?

Antes de la pandemia del Covid-19 salía del Liceo a las 3 de la tarde y después me iba a entrenar de 17 a 19 hrs. Al terminar llegaba a hacer las tareas, hay días mas cansadores y otros no, pero todo se puede.

¿Cómo has vivido este tiempo sin competencias debido a la Pandemia?

Ha sido complejo, porque entreno para salir a competir y no he podido cumplir los objetivos que tenía.  También con la pandemia los entrenamientos son inestables y hay que acomodarse a nuevos horarios y lugares.

¿Quién es tu referente?

Más que un referente, tengo la motivación de mejorar día a día y superar mis propias marcas. Es una lucha constante para poder ir mejorando y mi competencia es contra el reloj.

¿Cuál es tu objetivo en el deporte?

Espero consolidar mi carrera como atleta y ver si puedo aspirar a un Sudamericano de Atletismo.

Más en Atletismo