Esta semana, en el Coliseo Elías Chegwin de Barranquilla, Colombia, se desarrolló integramente el Sudamericano de Básquetbol 3×3 U17. Esta fue la primera edición a nivel de selecciones formativas en América y Chile quedará para la historia al alzarse como el primer campeón.

El torneo estuvo divido en su etapa inicial en dos zonas de tres equipos cada una. El Grupo A con Colombia, Uruguay y Venezuela, y el Grupo B con Paraguay, Chile y Ecuador.

Las charrúas y las locales abrieron la jornada y el partido terminó con victoria de las primeras por 10-5. Después se abrió la otra serie con el choque entre Chile y Ecuador que fue ganado por las rojas por 12-7.

Luego, le tocó debutar a Venezuela que doblegó a Uruguay por 17-10 dejando al rojo vivo la definición de este grupo. Después, Paraguay se estrenó con victoria, y clasificación, ante Ecuador por 13-9. Tras este resultado el Grupo B ya estaba definido con Chile y Paraguay como clasificados.

Por la otra serie, en el último juego de ésta, Colombia le ganó a Venezuela por 6-2 y se metió a la siguiente fase por diferencia de puntos. Allí, en el Grupo A, clasificaron Venezuela primero y Colombia segundo. Continuando, con los dos ya en semifinales y solamente para ubicarse en la zona, Chile derrotó a Paraguay por 17-9 y terminó como líder del Grupo B.

Pasada la fase de grupos se dio pie al partido por el quinto puesto que fue ganado por Ecuador. Las tricolores superaron por 14-12 a Uruguay en alargue y terminaron en esa posición. Después, en los cruces semifinales, Paraguay fue más que Venezuela (13-5) y Chile derrotó a Colombia (9-5).

En el juego por la medalla de bronce la vinotinto superó a las locales por 10-6 y se quedó con él último peldaño del podio de la competencia. Ya en la gran final, en dramática definición, Chile le ganó a Paraguay por un sólo punto: 8-7, gracias a un tiro libre a falta de seis segundos de Javiera Campos que desniveló definitivamente el juego por la presea dorada.

Así se llevó a cabo, y culminó de manera exitosa, el primer torneo de 3×3 oficial a nivel americano en categorías formativas de la rama femenina. El color, música, show y todos los ingredientes necesarios estuvieron a la orden del día en la tarde barranquillera.

Javiera Campos, la destacada por Chile como el MVP del torneo.

El tercer ubicado en la competencia: Venezuela. En segundo lugar se dio pasó a dar entrega del trofeo de subcampeón, que fue para la selección paraguaya. Después, antes del más deseado, vino la entrega de la placa a la mejor jugadora del torneo. Javiera Campos, de Chile, resultó ganadora de este premio por su gran actuación durante toda la competencia.

F: Consubasquet.