Chia Lai Ruan pasa la cuarentena con algo de resignación. Para la destacada deportista, varias veces campeona nacional y sudamericana escolar en vallas, 2020 era un año importante, con grandes desafìos. Pero, los cambios fueron mayores.
“Este año por lo que se ve ya esta perdido en el lado competitivo y en general mejor dicho, por lo que solo queda seguir entrenando y no perder el ritmo para tener un buen 2021”, señala la atleta a deportivoescolar.cl.
“Fue un cambio bastante fuerte pasar de la pista a entrenar en la casa”, agrega.

La especialista en pista corta y vallas se preparaba para el pròximo torneo subcontinental. “Mi meta era el sudamericano que, si no me equivoco, es en Asunción, no han dicho si sigue en pie o si se suspendió y con mi entrenador estamos atentos a la información de este. Ademas del Interescolar donde quería hacer el récord, están los nacionales, el binacional, competencias que también cuentan con un buen nivel”.

La pandemia no sólo afecta en su rutina, para Chia Lai Ruan, “el estar ‘encerrada’ me es complicado porque te afecta bastante psicológicamente, es importante seguir adelante y pensar que todo esto va a pasar en un par de meses”, indica.

No sólo ha estado preocupada en lo deportivo, también hay importantes compromisos con lo académico con los cuales lidear. “Voy bien con eso, o sea, preferiría volver a clases presenciales, porque el aprendizaje no es el mismo, es mucho mas complicado via online”, afirma la estudiante del Colegio Montessori de Talca.

Volviendo al atletismo, ¿crees que sería bueno volver a la pista pronto? ¿o prefieres esperar lo necesario para asegurarse que la pandemia definitivamente no generará más inconvenientes?
“Me encantaría que sea pronto, pero de forma segura cuando ya este relativamente superada esta pandemia. Igual mi patio es amplio y me han facilitado unas vallas que tengo en mi casa, pero me pongo en el lugar de que no todos tienes estas facilidades por asi decirlo”