Para los deportistas escolares, la pandemia ha cobrado sueños e ilusiones. Una de las nuevas promesas de los lanzamientos ha tenido que sortear las complicaciones para estar en óptimas condiciones pensando en el esperado retorno. Cipriano Riquelme, en conversación con deportivoescolar.cl, ejemplifica esas vivencias.

“Al principio costó obviamente adaptarse, pero ahora me acostumbre a entrenar dentro de casa y a lanzar en una cancha antigua, hago técnica por video llamada con mi entrenador”, señala el oriundo de la Araucanía.

Nada es igual en la actualidad. “Mi rutina cambió, en que no puedo hacer pesas ahora, que es algo muy importante, ahora debo ejercicios de fuerza para no perder tanto el ritmo de antes, también ahora debo hacer técnica vía online, y esos son los mayores cambios porque, puedo lanzar martillo, bala y disco”.

La garantía para un especialista en tres tipos de lanzamiento, lo que le ha valido clasificaciones internacionales. De hecho, se llevó Oro en martillo y plata en el lanzamiento de bala del sudamericano escolar de Asunción (2019).

Las metas también quedan postergadas. “Este año quería clasificar el sudamericano u18 que se iba a hacer en septiembre, y obtener un buen puesto y marca al ser mi primer año de la categoría. De hecho alcancé a tener un nacional de lanzamientos en marzo, e hice una buena marca, pero, creo que no sirve para este año (risas)”.

Cipriano Riquelme se destacó en la última edición de los Juegos Sudamericanos Escolares, en Asunción del Paraguay.
En 2019, logró la medalla de plata en lanzamiento de la bala con una marca de 15,13 metros y medalla de oro en lanzamiento de martillo con 63,08 metros

Tal como muchos de los lanzadores de la región, para Cipriano hay un tipo de lanzamiento por el que pone todas sus esperanzas. “El que más me gusta, el que mas practico y en el que tengo y tendré un mejor rendimiento, es en el martillo”, indica Riquelme. Un instrumento que tiene en nuestro país a importantes representantes, como Gabriel Kehr o Humberto Mansilla, también representantes de la región. “Si, pienso que cuanto tenga su edad seré como ellos, y en mi futuro como martillero me veo en los juegos olímpicos de la juventud 2022, y en adulto, en mundiales y JJ.OO.”

Pero, hay que estar atentos a la actualidad. Momentos donde la posibilidad de volver a la competencia se ve muy lejana. “Creo que sería demasiado difícil un regreso pronto a la normalidad este año, pienso que este año no tendrá más competencias”.

Cipriano se siente apoyado por su familia, que está consciente de su pasión por el deporte que ama, y ellos no están ajenos de la realidad de los deportistas en nuestro territorio, donde la ayuda y el financiamiento no sobra, más bien falta demasiado. “La verdad, Chile debe mejorar mucho en el apoyo a los deportistas, hay muchos casos que le faltan recursos a los deportistas para ir a competir a cierta parte. Además muchas veces van a representar al país pero no recibe apoyo para ir, y bueno, Chile debería valorar a todos los deportes y deportistas de buena forma y apoyarlos”, comenta Cipriano Riquelme a DE.