El colegio Salesiano El Patrocinio de San José hace historia. Tras un año lleno de éxitos en las divisiones más altas del deporte escolar, el elenco de calle Bellavista afianzó su hegemonía venciendo en tres de las cuatro competencias más relevantes del básquetbol escolar capitalino.

Primero, defendió exitosamente su título en la categoría Mini de Libascopar, venciendo con claridad al Colegio del Verbo Divino tras una desgastante temporada. Los azules de Providencia fueron prácticamente invencibles durante todo el torneo, gracias a la eficacia de jugadores espigados, como Benjamín Gálvez o Maximiliano Ossandón, pero también contaron con habilidad en la conducción de su capitán Felipe Parada, en la voluntad de Salvador Sarmiento o de Daniel Noccetti para sobresalir. En el duelo por el oro, PSJ venció 59-43 a los “conejos”.

“Vamos a seguir ganando, para pelear, si se puede el próximo año, y llegar al Sudamericano Escolar”, señaló tras la victoria Max Ossandón a DE.cl.

Posteriormente, sumando un nuevo logro en el semestre, venciendo en la Libascopar Serie A Infantil. Los salesianos recuperaron el título que fuera para ellos en 2016 y sacaron de camino a domicilio a Boston College de Huechuraba, equipo que también mostró su valor como recién ascendido a esta división. Una vez más, Franco Aguilera, Ian Wong, Agustín Moraga y Marcelo Arias sorprendieron con sus habilidades para dejar la copa en su poder, venciendo por 62-45 a los azules norcapitalinos.

Para los que vistieron de negro en la competencia, la calma y el pensamiento frío fueron fundamentales para alcanzar la ventaja. “Fue un partido bastante peleado, pero supimos resolverlo, obviamente con cabeza, con tranquilidad”, señaló Ian Wong, figura de los salesianos.

El gran golpe lo concretaron en la categoría Intermedia del Honor en la Copa Universidad Católica. San Ignacio El Bosque, habitual rival de Patrocinio a lo largo de la competencia, fue víctima de los salesianos en la final que se disputó en el Estadio Palestino. Franco Astudillo, Cristóbal Moraga, Diego Vidal, Armando Berríos, José Meneses y Maximiliano Muñoz fueron los líderes de una gran temporada, superando a los dirigidos de Álvaro Aliaga por 54-37 y conquistando, por primera vez en su historia, con la copa de primera división.

Este campeonato fue invicto, es el primero para nosotros. El nivel del rival fue maravilloso, San Ignacio El Bosque fue un digno rival, grandioso este equipo y grandiosa esta institución”, indicó por el triunfo Armando Berríos, jugador salesiano.

“Estamos en muy buen pié. Acabamos de salir campeones regionales en los Juegos Deportivos Escolares, además terminamos invictos en la fase regular, hemos tenido un gran desempeño. Tanto para Libascopar como para el final de la Copa UC tuvimos un cierre de semestre difícil, entrenamos mucho para ello, y tuvimos una buena preparación”, señaló en su momento el estratego de Patrocinio Paulo Quijada, a DE.cl.

Patrocinio estuvo cerca de conseguir el poker de ases en el básquetbol de Santiago. Sin embargo, la categoría superior de los salesianos no alcanzó el éxito de sus categorías hermanas, clasificando por la puerta más pequeña a la postemporada y cayendo en los playoffs ante San Ignacio El Bosque. Algo que esperan solucionar en el inicio de Libascopar en el segundo semestre, con las categorías más grandes.