El duelo definitorio del Octogonal de Fútbol Escolar ISF para la Gimnasiada Escolar 2020 – Everest vs. Saint George – se ha convertido en una prioridad para la directiva del Área Escolar del Club Deportivo Universidad Católica. Sin embargo, el clima social que continúa en el país ha obligado a una segunda suspensión.

Tras la forzada cancelación del 19 de Octubre pasado -en medio del estallido social que en ese momento iniciaba en el país- la posibilidad de jugar se abría para esta semana.
Por primera vez para una definición de esta clase, el duelo se programó para este Jueves 14 de Noviembre a las 10:00 AM, en el Estadio de Atletismo del club cruzado. De hecho, y pese al horario poco habitual, los equipos involucrados incluso esperaban contar con hinchas para acompañarles en esta instancia. A casi 24 horas del partido, y a juicio de lo sucedido durante la semana, la determinación sería distinta.

“Hemos decidido posponer la final del octogonal clasificatorio a Jinjiang 2020 para el próximo jueves 21 de noviembre a las 10:00 horas“, señala José Antonio Valenzuela, encargado del Fútbol en el Área Escolar UC. “Lamentamos no poder finalizar mañana, pero la seguridad de los niños, profesores y funcionarios está primero”, señala el comunicado.

El aplazamiento suma, además, una medida extra: “Este partido se jugará sin público, es decir, sin barras, ni apoderados, solo funcionarios de ambos colegios”, avisan en la directiva cruzada.

Deportivo Escolar reafirma su compromiso para cubrir este evento, vía streaming, para toda la comunidad escolar, el próximo Jueves 21.

Como antecedentes fundamentales para la suspensión, se toma en cuenta el llamado a manifestaciones ante la conmemoración del fallecimiento del comunero Camilo Catrillanca, apuntado para distintos lugares de la capital. Situación que no pudo ser contemplada por DEUC con antelación y que se suma a los trastornos sufridos en Santiago durante estas últimas semanas.

Jugar sí o sí este 2019

Las manifestaciones sociales que se han visto en el país ha sido un dolor de cabeza para la directiva de la Copa UC, que no solamente está preocupada de cerrar los torneos regulares del semestre (ver nota anterior), también las instancias internacionales que estaban comprometidas. De hecho, la clasificatoria de Vóleibol Escolar avanza lentamente, al igual que la de Básquetbol, en damas y varones.
La iniciativa del deporte cruzado será jugar con los equipos que puedan participar, y que hayan ganado el derecho a disputar estos cupos internacionales. Si no pueden hacerlo, esto no detendrá el desarrollo del torneo. El compromiso es que los nombres de los representantes chilenos para las competencias de la ISF estén listos antes del cierre anual, por tanto, las posibilidades de jugar corren contra el tiempo.