El Colegio Tabancura, tal como fue en el primer GPX, se consagró como el mejor de la temporada 2019 y ganó los pasajes para la próxima Gimnasiada Mundial Escolar ISF. El logro de los celestes resumido ahora en DE da cuenta de los elementos que permitieron esta cruzada.

La pista fue completamente celeste

Andrés Ariztía y Clemente Hevia también encontraron éxitos notables llenando el podio de los 400m planos en la segunda etapa del GPX por la categoría Superior. Ambos fueron posteriormente eclipsados en la misma prueba por José Irarrázaval, quien consiguió el oro en el octogonal. Igualmente, Vicente Lyon cosechó bronce en la etapa clasificatoria, corriendo en los 110m Vallas. En pista corta, también se destacó Santiago Vial, vicecampeón en 100m planos Superior (11.26s).

La pista en el Octogonal final fue también positiva para Tabancura.
Agustín Valdés fue el mejor “pingüino” en la prueba de 100m planos Intermedia (11.57s). Por su parte, Juan Enrique Silva fue el mejor (2:06,90) en 800m y también destacó en la categoría.

Preparatoria rindió el máximo en el recortán cruzado.
Martín Demaría pudo en el Octogonal alcanzar en su serie y en la prueba de 800m planos un éxito asegurado en posición de plata (2:36.35)
Mientras, Juan Pablo Lyon también alcanzó el segundo lugar con 10.27 en los 60m Vallas, y Agustín Leblanc fue líder en los 800m planos (52.69s).
Uno de los triunfos más relavantes se lo llevó Pedro Irarrázaval en los 110m Vallas (15.12s).

La misma energía que permitió ganar como equipo en Tabancura se demuestra en la posta 4×100, donde fueron victoriosos en la carrera de la fase regular ( 42.69s) y en el Octogonal (49.68s). Clemente Hevia, José Agustín Irarrázaval, Santiago Vial y Tomásabat ratificaron su buen momento en aquella ocasión.
La posta 8x50m también alcanzó destaque en puesto de bronce en el Octogonal.
Entre las cuatro categorías, la Posta UC fue el máximo ejemplo de calidad de Tabancura, ganando el oro en la clasificatoria final (2:06,61).

Saltos en el cielo pingüino

Franco Gorziglia, destacado atleta de altura en la categoría Preparatoria, superó a todos en la primera fecha y en el Octogonal Final. Ganador del Salto Alto en la primera fecha y en la clasificación final (1,50m).
Los saltos no sólo fueron dorados para él: Juan Pablo Lyon también tuvo oportunidad de brillar en lo alto del Salto Largo Preparatoria (4,75m).
En el Salto Triple Intermedia, Mauricio Viñuela llegó a su mejor posición en la competencia (2°, 1,80m)

Lanzamientos de oro

Por los lanzamientos, Domingo Agüero, con su potente brazo, fue el más destacado en la Jabalina Superior con marca de 50,09 metros.
El mismo destaque lo repitió en la instancia de Octogonal, acompañado en puesto de plata por su compañero Tomás Rodríguez.
Pero si de oros individuales nos referimos, nuevamente es válido mencionar a Agustín Leblanc. El joven deportista vitacurano lideró el Lanzamiento de pelotita Preparatoria en la fase clasificatoria (52,69m) y en el Octogonal (47,18m), convirtiéndose en el máximo ganador de preseas aúreas de Tabancura en el GPX.
Por su parte, León Sutulov, lanzador que en Bala tuvo la oportunidad de demostrar su valía con los 13.96m de su mejor intento en el Octogonal. También tuvo buen alcance en Disco, donde fue segundo con 40,29m y en la Jabalina, donde fue plata con 40,61m.
Otros destacados fueron Francisco Cisternas (3° en Bala Intermedia) y la tripleta en el disco promovida por Jorge Hurtado (1°, 45,05m), Fernando Paz (2°) y Diego Westendarp (3°).

Los esfuerzos de los celestes en la fase regular le permitió a Tabancura entrar con comodidad en el segundo lugar, detrás de Verbo Divino en la tabla de los ocho mejores establecimientos del GPX. Marca que fue superada merecidamente por los “pingüinos” tras un excelente desempeño.

En la competencia general por categorías, Tabancura fue líder entre los varones de Preparatoria (78), sexto en Infantil (44), pero fue ampliamente superior en Intermedia (173,5) y Superior (173). Títulos que le permitieron a los de Las Hualtatas otra vez ser campeones generales, aunque con un margen menor al esperado ante su archirrival, Verbo Divino.

PUNTAJES GENERALES