Fútbol UC: Un Ascenso “histórico”

Fútbol UC: Un Ascenso “histórico”

Fútbol, Noticias 0 Comment 352

Instituto Nacional, después de dos temporadas en la segunda división, tuvo un semestre “histórico”. Los céntricos lucharon para ganar la Copa UC Ascenso, asegurando su escala al Honor llevando a sus dos categorías a las finales. Una vez sabido el destino de la categoría Intermedia, le tocó el turno a los más grandes. Ellos tenían un rival muy complicado, el Colegio Fundación Domingo Matte Mesías de Puente Alto.

Nacional no tardó demasiado en marcar. Tras lanzamiento libre ejecutado por Diego Herrera, un rebote del portero Benjamín Maldonado fue la oportunidad para que Alonso Castillo anotara a boca de jarro, cuando no pasaban los cinco minutos de la primera parte. Matte sintió el golpe, y trató de acercarse al pórtico de José Estay, pero el camino se le puso mucho más cuesta arriba con la expulsión sufrida por Alfonso Guajardo entrando en los 20 minutos de duelo, por una agresión sin pelota a un rival.
Matte, empujado por su frustración, pareció estar más aplicado con un hombre menos, aún cuando los azules de Arturo Prat 33 tuvieron en Herrera y Alonso a agentes incisivos, y que pusieron en problemas al guardameta hasta el fin del primer lapso.

En el segundo tiempo, el partido igualó sus fuerzas, pero Nacional volvió a impactar el arco, esta vez con la habilidad de Zacarías Ruiz y una volea bien colocada, tras un pase desde el lateral de Alonso que picó en el área puentealtina. Parecía el golpe de nocaut, pero faltaba mucho de duelo.

Ruiz pudo aumentar posteriormente, pero quedó corto ante el pase dentro del área de Diego Chicoma y desvió con su barrida fuera del arco, aún cuando ya tenía encima al portero Maldonado.
Chicoma tuvo un disparo en el borde del área, pero desvió sobre el travesaño. Matte pudo descontar con el cabezazo de Claudio Reyes, que pese a elevarse no pudo darle mejor al balón y despidió el útil sobre el horizontal.
El partido entraba en el congelador, pero los ánimos estaban calientes. Los roces de ambos equipos dejarían un nuevo damnificado; poco tiempo después, una provocación inadecuada del mediocampista Álvaro Palma es vista como merecedora de expulsión por el árbitro, igualando la cantidad de hombres en el campo.

El partido podría complicarse, lo sabía Nacional. No se tardó mucho en aprovechar un quite de Ruiz muy poco lustroso a Bastián Arias, que el colegiado no tomó en cuenta, permitiendo el contragolpe de Chicoma. Con escasa oposición, el volante cedió a Castillo, quien prácticamente en duelo personal con el portero anotó el tercero. En Matte estaban irritados por el accionar del árbitro, Arias se lo enrostró en la cara al referee, quien no quiso amonestarlo mientras sus compañeros lo trataban de alejar. Los ánimos estaban caldeados, y Domingo Matte trató de dejar de lado su rabia para ir en pos del descuento.

El Instituto prevaleció en el duelo de desgaste, y encontró su cuarto gol al filo del final, esta vez con el rebote del golero tras un tiro libre lejano y rasante, y la viveza de Diego Hernández para sellar el triunfo.

“Siempre tuvimos la idea de que pertenecemos a la división de Honor, y teníamos ese objetivo. Cambiamos la mentalidad, desde ese descenso hace dos años. Ahora tenemos un pensamiento ganador, como la selección Chilena. Sabíamos que Matte era un equipo que tenía mucho roce, y supimos mantener la calma. En el camarín nos dieron esa instrucción y lo seguimos al pié de la letra”, afirmó el alegre goleador institutano Alonso Castillo en DE.cl.

 

Artículos Anteriores

Dejar Comentario

Back to Top