COPA U.C. 2018

FÚTBOL HONOR INTERMEDIA
INSTITUTO NACIONAL 1-0 SAINT GEORGE
Gonzalo Barbaste (70’+3)

Instituto Nacional sacó adelante un difícil desafío y se quedó con los primeros tres puntos en la Copa Universidad Católica. Los “históricos” necesitaron de una genialidad al filo del segundo lapso para desequilibrar y hacerse con la victoria ante un clásico rival.

La categoría Intermedia celebró tras 70 minutos llenos de sufrimiento. Saint George llegaba al estadio de la Avenida Nueva Costanera con la convicción de que podrían llevarse un buen resultado. Pese a no lucir en los primeros pasajes del duelo, se mostraron con la confianza suficiente y lograron controlar los embates del local, avanzando los minutos del lapso inicial.

Antes, el portero Santiago Pizarro se había convertido en figura, evitando las zozobras defensivas de sus compañeros y poniendo su cuerpo como barrera para los escapes de Iván Vidal y Franco Herrera, delanteros institutanos. Pero el asedio a la valla rival no duró lo esperado, el “dragón” asentó su dominio en cancha y ya hacía ver mal a la retaguardia azul y rojo, que en más de una ocasión se vio obligada a mandar lejos el balón ante la presión del oponente.

En el segundo tiempo, los institutanos volvieron a recuperar la confianza, pero el cansancio les pasó factura. Santiago Bustos inquietaba en ocasiones al golero Mariano Astudillo con disparos de balón muerto. Nacional movía la pelota pero chocaba una y otra vez contra el murallón de los dirigidos por Raúl Moya, que salían en contragolpes en prinicipio letales, pero poco efectivos. Entrando en la parte final el duelo estaba abierto, independiente de cuál de los dos había inquietado más. Y el empate en cero parecía que iba a ser el resultado más certero.

A falta de segundos para el final se armó la última esperanza, un escape desde la banda derecha de Vidal , que aguantó lo más que pudo para entrar al área, y que tras su pase encontró en Gonzalo Barbaste (que ingresó en el segundo tiempo) la tranquilidad que no había conseguido en ninguno de sus compañeros. El remate colocado y casi sin oposiciones que dejaba la diferencia, en medio del desconsuelo de los cansados georgianos y su parcialidad en galerías.

La derrota, como era de esperarse, no cayó bien entre las huestes dragonas. El defensor Raimundo García admitió que el triunfo estaba para cualquiera, pero “nos desconcentramos en el último momento, y ellos lo aprovecharon. Todo estuvo mal, no tuvimos muchas oportunidades, los de atrás muy tímidos, hay que mejorar todo”, sentenció con molestia el líbero de los vitacuranos.

El goleador Barbaste, aún sin recuperar el aliento, condensó su emoción tras confirmar la victoria. “Entré al último minuto, como la última carta, y bacán que se me haya dado la oportunidad, es muy emocionante meter el primer gol”, afirmó.
El paso durante los años anteriores en el Ascenso sorprendieron a Nacional. Para Barbaste fue un desafío superado, pues “no conocíamos mucho al rival, fue muy difícil, el partido estuvo muy trabado”.

Se jugó el primero de siete pasos para llegar a la postemporada por el título cruzado, meta mínima para tener chances para jugar por una clasificación al Mundial Escolar. “Esa es la idea de nosotros, clasificar, si se puede, entre los mejores, y llegar al Octogonal”, finalizó la primera figura institutana de este año.