El mejor momento del básquetbol de Universitario Inglés se cristaliza este año. Los providencianos dieron muestras de calidad en 2017 al triunfar en la Serie C Varones Superior y en el Torneo de Clausura de Damas Juvenil de Libascopar. La repetición de la corona del CUI en el formato femenino del primer semestre también contagió a los más pequeños, que supieron valerse de sus mejores talentos para coronarse campeones en Mini e Infantil de tercera división.  La doble corona masculina les dio oportunidad de ascender a la Serie B 2019.

La primera gran sonrisa se vivió en la Mini, que definió campeonato en el Gimnasio Domingo Savio, perteneciente al Colegio El Patrocinio de San José. En ese caso, los muchachos de U. Inglés enfrentaron en un cierre digno de una final a Carampangue. Ambos elencos demostraron porqué llegaron tan alto a esa instancia, la que se definió a escasos segundos del cierre. Fue una campaña redonda para jugadores que mostraron un enorme nivel, de los cuales se cuentan  “Gogo” Rodríguez, Tomás Ramos, Sebastián Bórquez y Arturo Flores. La ventaja de CUI sólo se cristalizó con un punto de diferencia, en un estrecho 51-50, catapultando a los albos de la Costanera Andrés Bello a su primera copa en esta división.

“Fue un partido difícil, en el tercer cuarto hablamos con mis compañeros y todo parecía derrumbarse. Pero en el último cuarto dimos todo con el entrenador y sorprendentemente terminamos ganando”, señaló tras ganar la copa Sebastián Bórquez, el encargado de anotar el doble milagroso con el que vencieron a los de Talagante.

Más tarde, en cancha del Boston College Huechuraba, Universitario midió fuerzas con otro de los equipos que ha crecido en poco tiempo: Nuestra Señora de Andacollo. En cortas temporadas han protagonizado la Serie C de Libascopar. Esta vez, los “mapochinos” se encontraron co n un CUI inspirado que no dejó de ser protagonista, y que a diferencia de lo sucedido en la mini generaron una vistosa diferencia ante sus rivales. Con Ítalo Almarza, Felipe Madariaga, Álvaro Montaña, Sebastián Carmona y Diego Rodríguez como sus figuras más destacadas, el equipo albo no tuvo problemas en vencer por 51-24 y así confirmar su ascenso dorado a la segunda división.

“Estuvo no tan difícil, nosotros nos presentamos bien. Jugamos fuerte y supimos romper su defensa”, afinó tras el triunfo Felipe Madariaga, uno de los destacados del elenco de las Esclavas del Sagrado Corazón.