Durante los primeros meses del año, Lisette Ureta trabajaba con intensidad para llegar de la mejor forma a las competencias que aparecían en el horizonte en el año.
Entrenamientos enfocados en potencia y velocidad, ante el desafío que le presentan las pruebas a campo traviesa.
La campeona nacional Sub 20 quería demostrar su trabajo en el Mundial Escolar de Cross Country que se iba a desarrollar en Štrbské Pleso, Eslovaquia. La pandemia del Coronavirus fue causante de la suspensión del evento, que se realizaba entre el 17 y 18 de marzo pasado

La estudiante de San Pedro de Melipilla habló con DE sobre diversos temas. Entre ellos el cómo ella ha enfrentado desde su hogar el Covid-19.

“Hay diez casos confirmados en mi comuna y el alcalde hizo un llamado a la cuarentena voluntaria, también estamos en toque de queda. La cuarentena igual me ha afectado en el modo de entrenamiento , ya que yo estaba acostumbrada a entrenar junto a un grupo de otro atletas.
Ahora cada uno entrena por su cuenta y yo solamente estoy entrenando con mi hermano en un Cross que tenemos cerca de la casa. Mi entrenador desde su casa envía el plan de entrenamiento que tenemos que hacer cada semana”.

¿Cuanto te ha afectado todo esto?
“Me ha afectado como mental porque se extrañan las carreras, se extraña competir los fines de semana, ya que yo estaba acostumbrada a entrenar en la semana y competir los sábados. Entonces se extraña competir, también yo estaba mentalizada para este año pero con todo esto como que me perdí un poco de que metas tengo. Ahora iba a ir al mundial de Cross, pero no pudimos ir.
También habían unos Juegos Bolivarianos, pero están para el segundo semestre y no sabemos si es que se van hacer o no. Además había un sudamericano, pero tampoco sabemos. Pero sigo entrenando, ya que esto no para y se que pronto volveremos a estar como antes”.

¿Sabes para cuando se realizará el mundial y cómo tomaste la noticia de la suspensión?
“No tengo mucha información de cuándo se hará, nos reembolsaron el dinero que nosotros habíamos dado para el viaje. Primero escuché que Chile se bajaba del Mundial por todo lo que estaba pasando , entonces realmente me sentí súper mal porque sabía que sería una gran experiencia que nunca iba a olvidar, sería como uno de los más grandes logros que hubiera tenido. También estaba mentalizada en salir entre las diez primeras y dar lo mejor de mi. Me desanimé mucho porque quería ir. En lo persona yo tengo esperanzas de que cuando pase todo esto digan una fecha y se haga el mundial”.

Ureta admite que pese a todo lo que se vive por estos días en nuestro país, tanto sus auspiciadores como la municipalidad y colegio no la han dejado de apoyar, tanto en lo monetario como con insumos personales.

¿Cuándo sería el momento idóneo para volver a entrenar?
“En Septiembre yo creo que volvería todo a la normalidad para entrenar, ir a la escuela. Ojalá que así sea”.

¿Algún consejo para las personas que salen hacer deporte y no respetan la cuarentena?
“Para esas personas que no respetan que realmente lo piensen, razonen porque esto es grave, ya que porque es algo mundial que está pasando en todos lados. Espero que tomen conciencia y aporten con su granito de arena para cuidarse ellos, a la familia y a los demás. Lo principal es que respeten, se hagan higiene, usen mascarilla y que no anden en lugares concurridos”.