Suizo, el bicampeón de la LMVE (ligamve.cl)

En Ñuñoa quedó claro que un rayo puede caer dos veces en el miemo lugar. Schweitze Schule Santiago se convirtió este fin de semana en bicampeón de la Liga Metropolitana de Vóleibol Escolar, revalidando lo logrado en el primer semestre, en la misma cancha y contra el mismo rival. Un éxito que alarga la historia positiva de los helvéticos durante un accidentado 2019.

Suizo, flamante campeón nacional entre los colegios de habla alemana, lucía su título del apertura pasado y disputaba, en puesto privilegiado, el título del segundo semestre en el triangular de la Copa de Oro en la LMVE.

A primera hora, enfrentó el primer duelo de la definición ante un porfiado Colegio Pedro de Valdivia. El elenco dirigido por un “ex suizo”, Mario Busch, fue el invitado de piedra de una final en la que las estadísticas previas estaban en su contra. Contra Suizo, sin embargo, mostraron pundonor y casi sorprendieron, cayendo estrechamente en dos sets (25-22 y 25-19) ante los adiestrados por Alfredo García.

Los “conquistadores” enfrentaron posteriormente al Liceo Salesiano Camilo Ortúzar Montt, el otro candidato al título. Los maculinos fueron más, aunque también doblegaron con dificultad a CPDV en el segundo partido del triangular (25-20 y 25-21 para COM).

Con esto, el choque entre los “centroeuropeos” y los “salesianos” se convertía nuevamente en el duelo más relevante de la definición, una verdadera final.

La final: COM vs. Suizo

Carlos Mondaca, entrenador de los azules de COM, confió en el brazo fuerte de Gustavo Mondaca, junto con la fortaleza de Sergio Farías y la constante eficacia de Ismael Lammël para soportar los embates de Fernando Quintero y Vicente Cabrera, la técnica de Marc Bittner y la resistencia del líbero Tomás Jardel. Suizo se llevó la primera manga en un dificultoso 25-21, lo que presagiaba al ganador y lo difícil que le esperaba para ganar.

En el segundo set, la voluntad de COM subió sobre las lagunas del “helvético”, forzando a la definición en el tercer set al ganar la manga anterior por 22-25.

En una definición con un margen más que estrecho, Camilo Ortúzar se quedó levemente más atrás y Suizo aprovechó la oportunidad para ganar el partido, con parcial de 15-12, sumando su segundo título consecutivo en este torneo.

En los premios individuales, los salesianos fueron protagonistas. El mejor armador de la categoría, elegido en esta temporada, fue Sergio Farías. Su compañero Gustavo Mondaca fue considerado el mejor atacante, y líbero Benjamín Bustamante de Pedro de Valdivia fue elegido como el mejor defensa.

DEPORTIVO ESCOLAR TV

Transmisión completa de los duelos del triangular LMVE (transmisión de DETV)

Último punto de la final y los premiados (transmisión de DETV)