La Liga Metropolitana de Vóleibol Escolar inicia este año con todo. Asumiendo las complicaciones del 2018, los encargados de la competencia están más que deseosos de iniciar esta temporada con importantes novedades.

“La liga se ha destacado en la división damas. Contamos con 38 equipos, superando lo del año pasado con 36. Tenemos 13 colegios en varones que disputan la competencia cada año. Esta vez, esperamos que más colegios se integren”, señala a Deportivo Escolar el presidente de la competencia, Carlos Mondaca.

A su vez, el entrenador del colegio Pedro de Valdivia Peñalolén y actual Director administrativo de la LMVE Mario Busch, señala que en este año se busca reactivar el alcance de la liga a través de un nuevo enfoque comunicacional. “Queremos enfocarnos en reactivar la Liga, mejorar la alianza que tuvimos con Kraneo, con Deportivo Escolar. Está pensado durante la semana tener el partido de la semana en los distintos gimnasios donde los más pequeños van a ver en la cancha la representación de sus colegios”, adelanta el encargado de difusión.

La competencia se iniciará el próximo 23 de Marzo, comenzando con su tradicional “Torneo de Apertura”, donde se definirán primero por grupos y luego en formato de Copa Carranza a los campeones de las distintas divisiones. Esto determinará los puestos para el “Torneo de Clausura” según los rendimientos de cada equipo. Todo esto, con la marca de la competencia, tres categorías dividas por edad (Sub 14, Sub 16 y Sub 18).

El tema de las edades es algo que ha cautivado a los colegios que buscan actividad con sus damas, pero en el caso masculino ha sido una dificultad que poco a poco la Liga ha sorteado. “Sabemos que uno de los problemas para los varones es que existen estas categorías, y no todos los colegios pueden cumplir con tantos jugadores en esas edades. Por ello estamos permitiendo que algunos colegios participen sólo con algunas series por edad. Aún cuando entendemos que el tema del vóleibol escolar entre varones es algo que en nuestro país se establece en menor cantidad que con las damas”, afirmó Mondaca, que también funge como entrenador del emblemático Liceo Salesiano Camilo Ortúzar Montt, campeón masculino de la LMVE.

No sólo habrá espacio para la competencia local, pues el torneo también está trabajando en el fortalecimiento del Octogonal de Vóleibol “Copa Arte Bismarck“, que este año espera dar un paso más amplio hacia un formato de carácter nacional. “Esperamos que se convierta en un mini nacional, con elencos de distintos lugares del norte, centro y sur del país. Ya están conversados algunos temas para este evento, que se juega a mitad del año”, anticipó Busch, que suma su experiencia como anterior presidente de la Liga para dirigir la expansión de la misma a nuevos horizontes.