Por Raúl Meléndez / Leandro Carvajal
Foto: EspacioUrbano

Ya son varios los campeonatos que no tienen acción debido a las circunstancias que nos afectan. La pandemia del COVID-19 ha truncado las opciones de que el deporte escolar se desarrolle, y las dudas ante el regreso hacen por lo menos dudosa su reprogramación en 2020.

En el Atletismo, las grandes competiciones debieron colocarse en pausa. El Gran Prix de Atletismo escolar UC by PC Factory, clasificatorio para el Mundial ISF de la especialidad, que tenía su primera fecha a fines de marzo, señaló su anticipada suspensión a sus participantes. Su reprogramación, aún sin confirmar, está pensada para la segunda semana de Junio.
De igual manera, el histórico Torneo Interescolar Mixto Final Preparatorio (llamado también “Rolf Hoppe”, programado para el 18 y 19 de Abril, también se sumó a los torneos cerrados.
De igual forma, el Club Atlético Francés lamenta la suspensión del Torneo del Futuro Preparatorio, uno de los eventos preferidos por los más pequeños representantes escolares.

Adelantándose a las complicaciones de calendario, aunque de forma tardada, el Club Atlético Santiago decidió la suspensión de la versión preparatoria del Interescolar de Atletismo “Mario Correa Letelier” 2020, programada para el 8,9 y 10 de Mayo. De manera atípica repite tras la baja de la versión final del año pasado, como consecuencia del “estallido social”. Varios campeonatos bajo el alero del C.A.S. también han tenido que suspender, como el Mixto preparatorio de la Zona Sur.

En el deporte escolar santiaguino, todos los eventos de deportes colectivos están a la espera. Las complicaciones del Deporte Escolar UC, que ya tenía trastornos desde 2019, deja en claro que el posible cierre del año será traumático. La posibilidad de que se juegue el campeonato para las categorías más grandes (Intermedia y Superior) es mínima, lo mismo para cerrar la competencia atrasada de Mini e Infantil del 2019.
A esto se suma Afutcop (Fútbol), Libascopar, Lideba y Libar (Básquetbol), Liga Metropolitana de Vóleibol Escolar y LigaVES, Liga Escolar de Handball de la ALC, LEGA y AEGA (Gimnasia Artística) entre otros.

En la Natación, el torneo nacional Soprole, uno de los más importantes a nivel colegial, tuvo que suspender, pero espera retomar su actividad en el segundo semestre de forma reducida.

Aún teniendo en cuenta otros eventos, la realidad de la pandemia pone también en alarma el desarrollo de los Juegos Nacionales Escolares, que a esta altura deberían iniciar su fase comunal/regional, teniendo en cuenta que en Octubre se desarrolla su fase final. Camino al Sudamericano, los deportes a jugar en los JDE son Futsal, Handball, Atletismo, Básquetbol, Vóleibol, Ajedrez, Natación y Tenis de Mesa.