Hoy se cerró el capítulo que ponía en duda el desarrollo de las semifinales del Octogonal camino al próximo Mundial de Fútbol Escolar ISF 2019.  Tras la presentación de los argumentos entre todas las partes involucradas, todo terminó con la ratificación de Cordillera y de Verbo Divino como los equipos que seguirán en carrera.

La organización del campeonato se ciñó a las bases establecidas y comunicadas a todos los equipos participantes desde Julio pasado, que establecían en el artículo 14 que en caso de triple empate en puntaje, “se define según la diferencia de gol entre los empatantes” (inciso B, criterio “empate entre tres o más equipos”, letra a).
Tomando en cuenta sólo los resultados que tuvieron entre ellos Cordillera, Verbo y Everest (empatantes con seis puntos), todos terminaron con diferencia de gol igual a cero. Por tanto, se estableció como definidor el siguiente criterio, que determinaba en mejor posición a los equipos que, entre los empatantes, habían marcado más goles a favor (letra b).  Cordillera y Verbo tenían más goles a favor entre los empatantes (2) que Everest (1), equipo que por esta circunstancia salió damnificado y quedó fuera del Octogonal.

Quedaba establecer el liderato del grupo. Inicialmente los organizadores habían apelado a la instancia de “empate entre dos equipos”, que establecía que el resultado en cancha entre ellos era el que generaría el desempate. De hecho, Cordillera venció a Verbo 2-1 y, por ese análisis, terminaba como líder del grupo.
Sin embargo, tras escuchar los alegatos correspondientes, este Martes se decidió cambiar esta interpretación, y tomar en cuenta los criterios de desempate “entre tres o más equipos” que aún faltaban por señalar. En el aparte d) el reglamento señala: “De persistir el empate se procederá a clasificar en primera instancia al equipo que tenga la mejor diferencia de gol en la serie (es decir, en el grupo)”, dejando a Verbo por esta condición como líder del grupo (+6) antes que Cordillera (+1).

Con estas condiciones, las semifinales no cambian de equipos, pero sí de rivales. Aún en fecha a confirmar, en cancha de Las Hualtatas, Tabancura recibirá a Cordillera. Mientras, Verbo Divino jugará en su terreno una nueva edición del tradicional choque ante Instituto Nacional. Los ganadores de esta instancia jugarán el cupo mundialista.

Teniendo en cuenta los compromisos que existen entre los establecimientos involucrados, se prevé que tales definiciones no se alcancen a jugar antes de la pausa por Fiestas Patrias. Algo que los elencos semifinalistas y la organización deberán solucionar durante los próximos días.

 

Octogonal de Fútbol UC 2018