No importó que fuera de visita contra uno de los últimos monarcas de Libascopar. Comenzando la temporada 2018, el Colegio El Patrocinio de San José celebró por adelantado. Los salesianos llegaron a la final de la “Copa Nelson Rojas”, torneo previo al desarrollo que se disputa cada año.

Los dirigidos por Paulo Quijada llegaron al Gimnasio Marista para enfrentar al Instituto Alonso de Ercilla. El equipo marista sabía que se enfrentaba a un elenco con sus propios talentos, y con varios títulos cosechados en los últimos años. El éxito podía repetirse en esta final, por lo que los locales extremaron recaudos para salir airosos. Poco pudieron hacer frente a los de calle Bellavista, quienes se vieron mucho mejor en cada cuarto y no tuvieron misericordia ante el tablero rival.

Con la eficacia de Fabián Astudillo, David Vidal y Armando Berríos, el elenco salesiano no tuvo problemas en quedar arriba 14-1 en el primer periodo. La posterior entrada de Meneses y Moraga no cambió el destino del juego, y profundizó la distancia entre uno y otro elenco. San José ya estaba 29-4 llegando al medio tiempo, y la tranquilidad se mantenía en la cancha de calle Santo Domingo.

Una leve recuperación, comandada por Felipe Lepe y David Godoy mantuvo la distancia, mas nunca se acortó la realidad de uno ni de otro equipo. Cordero y Martín Espinoza, capitán de los rojos pudieron darle al fin una diferencia positiva en un cuarto. El esfuerzo del último periodo maquilló el abultado marcador. Así, con parciales de 4-15, 11-18 y 13-7, los salesianos conquistaron la tercera edición de la competencia, sumando 29-54 en el final del duelo.

Fabián Astudillo fue el máximo anotador del duelo, liderando a los salesianos con 10 unidades en su canasta personal (5 dobles). Un excelente resultado para Patrocinio, que continúa su motivación para ser otra vez el equipo destacado del baloncesto escolar.  Un buen apronte para un año donde Libascopar, Copa UC, los Juegos Deportivos Escolares y la clasificación al Mundial Escolar de Básquetbol ISF 2019 aparecen en el horizonte.