Vicuña es una ciudad que está ubicada en la Provincia de Elqui, Región de Coquimbo. Acá, nació la destacada deportista Sofía Tapia. Esta chica de 16 años de edad, compite en la disciplina deportiva de Halterofilia. A su corta edad esta deportista se ha ido ganando un puesto importante a nivel nacional en este deporte. www.deportivoescolar.cl tomó contacto con Sofía para hablar de distintos temas.

¿Qué tal es la vida en Vicuña? “La vida acá es muy tranquila , no se parece en nada a la vida de Santiago”.

¿Qué te motivó a practicar este deporte? “Mi papá cuando era joven lo practicaba, y además que yo veía por tv las olimpiadas y me gustó. Encontraba que tenía condiciones y era fuerte para practicarlo. Con el paso de los meses mi incentivo era ser la mejor y superarme cada día y en cada competencia”.

¿Cuál fue tu primer logro deportivo? “Si es que no me equivoco mi primer logro fue en un nacional de Coquimbo. Ahí quedé tercera”.

¿Cuáles han sido tus mayores logros a lo largo de tu carrera deportiva? “Soy Campeona nacional sub 17 y campeona nacional juvenil. También soy subcampeona nacional sub 23”.

Tu te viniste a estudiar a Santiago y a entrenar de forma definitiva al CAR. ¿Cómo se dio eso? “En Vicuña estudié en el Colegio Antonio Varas hasta segundo medio. En el año 2016 hicieron un concentrado de verano, en el 2017 volvieron a hacer otro concentrado en el cual el entrenador de la selección, convocó a algunos de los niños para que fueran a entrenar al CAR, entre ellos me convocaron a mí”.

¿Cómo ha sido el entrenar acá en Santiago? “Ha sido una muy buena experiencia. El año pasado fue mi mejor año, ya que fue el más productivo, subí mucho mis marcas”.

¿Se puede compatibilizar los estudios con el deporte? Sí, de todas maneras. El año pasado fue fácil, ya que mi primer entrenamiento era por la mañana , luego tenía clases desde las 2 de la tarde hasta las 5 de la tarde, y luego volvía a entrenar. Este año creo que será un poco más pesado porque nos inscribirán en un colegio y no tendremos tantas horas libres como el año pasado”.

Para este año ¿Cuáles son tus metas? “Mis metas para este año son batir los récords nacionales y también poder participar en los Juegos Olímpicos de la Juventud”.

¿Tu metas a futuro? Ser campeona Sudamericana, Panamericana, Mundial y llegar a estar en el podium en alguno de los Juegos Olímpicos. Pero la más alta expectativa que tengo es ir a los Juegos Olímpicos”.

¿Algún mensaje que le quisieras dar a los jóvenes que se están iniciando en el deporte? “Les diría que al pesar del dolor, sufrimiento, cansancio, no se rindan. El camino para ser el mejor no es fácil y hay que ser perseverante, hay que entrenar para llegar a ser el mejor. Aveces no es el cuerpo el que esta cansado, sino que la mente. Por eso hay que aprender a dominar la mente para que ella no nos dime a nosotros”.