El fin de semana fue de gloria para el básquetbol escolar chileno. Sagrados Corazones Alameda, elenco representativo de nuestro país en el Mundial de este deporte, organizado por la ISF, se llevó todos los aplausos al ganar todos sus partidos grupales. Por primera vez en la historia un elenco chileno en deportes colectivos mantuvo el invicto en toda la fase regular.

A lo realizado en su debut este sábado (ver nota anterior de DE) se sumó el trabajado triunfo nacional ante el representativo de Bulgaria. Las “balcánicas” venían de “golear” a Croacia en el inicio por 110-17, eran el equipo fuerte del grupo… hasta que se encontraron con las chicas de Santiago. Con un nivel insuperable, Alameda venció por 70-67 a Bulgaria y, con ello, ratificó su buen momento.

La conquista del grupo se realizó el domingo, en el Filodinio Indoor Hall, donde las chilenas no tuvieron problemas para doblegar a Croacia, las más débiles a partir de los resultados vividos en el grupo. Alameda ganó por 86-15 y se ubicó en un histórico primer lugar, clasificando directo a la disputa del título femenino de la competencia.

Con este buen pasar, el elenco dirigido por Claudio Castro enfrentaba esta madrugada chilena a Hungría (11:00am Grecia, 4:00am Chile). Con un nivel nunca visto en el desarrollo de las competencias cesteras de la ISF, Chile avanzó ante las “magiares” al vencer por 67-46, y con ello avanzando a los cuartos de final del evento, asegurando por lo menos el octavo lugar en el torneo.

Este miércoles, las mundialistas céntricas enfrentarán su próximo duelo, escalando en el torneo planetario, el ganador del duelo entre China Taipéi (1° lugar del grupo D) e Irlanda (2° lugar del grupo C).

 

San Ignacio El Bosque: superando la meta

Tras dos duelos con resultados negativos, la última chance de San Ignacio El Bosque para seguir avanzando y no caer a posiciones de postrimerías en el mundial era vencer a su similar de Azerbaiyán en el tercer duelo de su grupo. Objetivo que los dirigidos por Álvaro Sepúlveda cumplieron con creces, al superar a los 60-51 a los “azeríes”. Con ello, avanzaron sobre los euroasiáticos en el grupo. Sin embargo, esto no les permitió avanzar de ronda e igual quedaron en el grupo de rezagados, definiendo lugares desde el 17° al lugar 24°.

Hoy en la mañana, el elenco diablo enfrentó a Rumania (4to lugar del grupo E), y nuestros nacionales consiguieron contra ellos su segunda victoria en la competencia. San Ignacio venció por 64-55 a los rumanos y ahora esperará rival del duelo entre Luxemburgo y Chipre (ambos cuartos lugares en sus respectivos grupos),

Para los ignacianos, aunque es menos de lo que esperaban, consiguen rebasar sus propias metas, asegurando por lo menos estar entre los 20 mejores de la competencia, superando además la campaña en Chipre 2013.