La Federación Internacional de Deporte Escolar es la organización más relevante en lo que la actividad escolar se refiere en el mundo. Cuenta con 118 miembros, entre representativos de países y comunidades no-autónomas. Año a año desarrolla distintos eventos convocando a sus integrantes a elegir a los mejores de cada disciplina, de los cuales Chile (desde 1999) ha participado activamente.

En este horizonte, una ex mundialista y embajadora juvenil quiere seguir aportando al desarrollo del deporte, apuntando ahora a la labor organizativa. Tamara Leiva, basquetbolista que lideró en su etapa escolar  los procesos de Sagrados Corazones Alameda para llegar a sus primeros torneos planetarios, ahora se postula para ser representante en el Concejo juvenil de la ISF. La única latinoamericana que busca uno de los ocho cupos que abrió la federación, cuatro ocupados por deportistas y el resto por personas ligadas al mundo colegial.

“Entre mis motivaciones está el representar a Chile y a Latinoamérica a nivel internacional, promoviendo y motivando a los jóvenes de hoy en día a la práctica de diversos deportes de manera sana y entretenida. Por otro lado seguir manteniendo vivo mi espíritu deportivo, poder transmitir así a las proximas generaciones este gran estilo de vida”, señala la deportista a DE.cl.

Para esto, viajó a Europa para oficializar su postulación, lo que le ha llevado tiempo de más en las primeras semanas del año. Un sacrificio que la ahora estudiante de medicina en la Pontificia Universidad Católica de Chile lleva feliz, sabiendo qué puede lograr de ser considerada en el máximo ente del deporte de colegios en el planeta. “Obtener ese cargo implicaría ser la única representante del continente, es por esto que el principal beneficio de ser elegida es la capacidad de generar presencia y decisión respecto a futuros proyectos que involucren el deporte escolar a nivel mundial, que serán implementados en los proximos años”, indica.

Leiva participó en el Mundial Escolar de Básquetbol 5×5 en Francia (2015) y 3×3 en Estonia (2016). Además, fue elegida una de las embajadoras juveniles de la ISF.

“Quiero ser la voz y manos de todos los deportistas latinoamericanos para generar integración del continente y su gente hacia todos los campeonatos y eventos deportivos que serán planificados. También promover todos los principios y valores que identifican a la ISF a nivel mundial”.

Tamara Leiva, postulante al Concejo Juvenil de la ISF.

 

La relación con Latinoamérica es una tarea pendiente en la ISF, que sólo cuenta representación de 17 países. De ellos, menos de la mitad han podido organizar un campeonato mundial de alguna disciplina, y su participación anual es esporádica (sólo Chile y Brasil y en los últimos años Guatemala han sido las naciones con representación permanente en variados deportes). “Existe una gran presencia de países europeos ya sea participando o siendo paises anfitriones. Pero la representación mundial ha ido en evolución, ,generando con esto la presencia más continentes en cada uno de los eventos. Sin embargo, creo que es necesario aumentar la presencia de países latinoamericanos y de la misma forma promover la generación de eventos en estos países”.

De igual forma, esto puede abrir puertas para el desarrollo de un nuevo mundial en Chile. Nuestro país organizó sólo un evento, el Mundial de Fútbol Escolar en Santiago 2007. Además, Leiva tiene una mirada positiva sobre las representaciones nacionales. “Creo que la participación de los chilenos ha ido cada año mejorando, llegando incluso en algunas competencias a obtener lugar en el podio. Considero que esto ha sido muy beneficioso porque ha impulsado a los colegios a otorgar más oportunidades a sus deportistas para que puedan representarlos de la mejor forma. Si bien por bases no es una selección nacional, si representa de la forma mas adecuada la participación de los mejores deportistas que forman parte de las selecciones de sus colegios”.