Vóleibol

Protagonistas del título en el Hexagonal de vóley escolar Soprole: “Queremos volver a ser campeones nacionales”

Una nueva versión del Hexagonal de vóleibol escolar Soprole se desarrolló en el Club Manquehue, donde la provincia de Aconcagua se impuso en las competencias de varones y damas de este torneo con los colegios Industrial Guillermo Richards y Liceo Bicentenario Cordillera.

Aconcagua triunfa en el voley: “Nos cuesta sangre, sudor y sacrificio”

El proyecto vóleibol lleva meses en el Colegio Industrial Guillermo Richards de San Felipe: establecimiento de la capital aconcagüina cuyo fuerte es la formación técnica. Pero, como el deporte ayuda a todos, un grupo de jóvenes asumió el desafío.

Jorge Cubillos, entrenador del colegio, señaló a Deportivo Escolar Soprole estar “orgulloso de mis niños, hemos trabajado bastante; nos ha costado sangre, sudor, sacrificio, pero orgullo por sobre todo“.

Siguió Cubillos: “valoro el sacrificio de los niños: veníamos de una semana completa de competencias, el sábado (26) tuvimos una definición de los binacionales; entonces les celebro eso, el sacrificio que han tenido, y estoy orgulloso de ellos”.

Cubillos. al centro, de amarillo, entrega instrucciones a sus dirigidos

¿Se valora más el resultado pensando que en el tipo de establecimiento que son y lo que ha pasado esta semana?
Se valora el doble y el triple también. Perdimos con el Pedro de Valdivia en la fase de grupos, con Alemán DS también fue un partido dificil y enfrentarse a todos estos colegios es durísimo. Por eso, ganarles es tan importante”.

¿Qué expectativas tienen para el próximo año?
– Solo se nos van dos o tres estudiantes que están en cuarto medio, pero hay varios que quieren seguir y sumarse. Estamos con muchas ganas de competir y volver a ganar el torneo.

Por su lado, Joaquín Valenzuela, capitán del Industrial de San Felipe, señaló que “ganar es una revancha. Perdimos con ellos, y fue emocionante volver a ganarles. Además, este equipo empezó hace poco y es una emoción grande para todos (…) el título se lo dedico a mi mamá que está en el cielo”.

Joaquín Valenzuela, capitán Escuela Industrial de San Felipe

En la edición femenina, las ganadoras fueron el Liceo Bicentenario Cordillera. Su entrenador Eduardo Chávez valora “de la mejor manera posible” la participación en la competencia: “valoramos mucho esta competencia, más siendo colegio municipal. Ganarle a grandes instituciones ratifica un buen momento que estamos viviendo como colegio”.

¿Qué destaca de estas competencias?
-Mientras más competencia tengan las chicas, mejor para nosotros. Veníamos llegando de San Luis, Argentina; varias participaron de los Juegos Binacionales; además destacamos que la organización es impecable. Funciona todo y a la hora. Y, además, nos ayuda en el volúmen competitivo que necesitamos, nos ayuda a relacionarnos con otros colegios para competir de igual a igual. Si bien competimos como club, son todas alumnas del mismo colegio, lo cual nos permite ver en qué nivel estamos.

¿Proyecciones para 2023?
Queremos ganar el hexagonal de nuevo, hay dos chicas que salen de cuarto. A nivel escolar, volver a ser campeones nacionales y representar al país en todas las competencias posibles.

Eduardo Chávez, al centro, entrega instrucciones a su equipo, Liceo Bicentenario Cordillera

Más en Vóleibol