Berdine Castillo y su vida con el atletismo: “Uno hace sus propios tiempos”

En 2018, el programa Deportivo Escolar tuvo la oportunidad de ver las proezas de una destacada del atletismo chileno.
Berdine Castillo, que en ese momento era recientemente campeona nacional en su categoría en los 800 metros planos, conversó con nosotros y nos develó algunos detalles sobre su trabajo en la pista.

“La segunda vuelta es lo más complicado, controlar la respiración, no matarse a la primera”, afirmó la deportista que estudió en el colegio María Teresa Cancino.
La deportista nunca se alejó de Recoleta, comuna que la ha apoyado para seguir adelante. Precisamente en las dependencias del estadio municipal Berdine aprovechó para entrenar con las alumnas de su liceo, preparándose para las pruebas que la consagraron.
“Pasé por varias pruebas, pasé por 200, 300, 400. Pero al final con mi profe vi que puedo tener una distancia larga pero no tanto… me acomodan los 800”, señala la deportista a DETV.

“He tenido varios logros, primeros puestos en el Nacional de Cadetes y Menores, en los NB Finals, entre otros”, afirmó la deportista en la oportunidad.

A su vez, Berdine confiesa que no es fácil para los deportistas seguir adelante con un entrenamiento riguroso. No sólo por el esfuerzo físico y la rutina, también porque en lo social todo se ve más restringido.
“En un fin de semana un amigo me dice que salgamos, pero yo tengo que rechazar porque tengo competencias y entrenamientos. A uno le gusta estar también con la familia, pero uno hace sus propios tiempos”, admitía la recoletana.

“Quiero clasificar a competencias más importantes y bajar mi marca. Quiero ser deportista de elite, clasificar a los juegos olímpicos, pero no es mi horizonte más directo. Estoy enfocada a competencias más cercanas”, puntualizó la corredora en el perfil hecho en nuestro programa.

Más en Atletismo