Cayetana Chirinos: la limeña que conquistó la pista en el Interescolar Soprole

En el último Interescolar de atletismo Soprole, organizado por el Club Atlético Santiago, conocimos a una invitada muy especial: proveniente de la capital del otrora virreinato, la estudiante del Colegio Villa Cáritas de Lima Cayetana Chirinos logró bajar ostensiblemente la marca que tenía la prueba de 60 metros planos (consulta los nuevos records del interescolar aquí).

Chirinos fue la más rápida en su serie, tiempo más que suficiente para ser la mejor de toda la competencia, y añadido a eso, bajó la marca de la competencia hasta los 9.85 segundos, ocho centésimas menos (9.93) que la machalina María Ignacia Aspillaga, quien ostentaba el récord desde 2017, representando al Colegio La Cruz de Machalí.

Conversamos con Cayetana el día de su final y nos confidenció algunas cosas.

Cayetana ¿Cómo llegaste a competir en el Interescolar?
– Si mal no recuerdo, en 2020 hubo una invitación para que viniera a participar, pero por la pandemia no se pudo. Entonces, mi entrenador habló con la organización para venir a competir como preparatorio al sudamericano escolar y afortunadamente contamos con el apoyo de la directora del colegio y todo.

Nos decías que te gustó mucho el ambiente ¿Cómo lo sientes en las finales?
-El nivel y las marcas con las que pasaron a la final, fueron muy buenas, entonces, estaba un poco nerviosa. Pero si había un muy buen ambiente en general.

Aquí cabe bien la frase ‘se siente el público’…
si, se siente mucho y se vive.

¿Cómo planteas tu próximo año?
– Hay algunos campeonatos y espero clasificar a un mundial en Brasil. Espero concentrarme en las competencias fuera de mi país.

Cayetana no estuvo sola durante la competición: estuvo siempre escoltada por su entrenador y su mamá, quienes la apoyaron en todo momento.

Oscar Valiente, entrenador de Cayetana señaló en conversación con Deportivo Escolar Soprole algunas virtudes de su dirigida: “desde los seis o siete años se dedica al atletismo influenciada en parte por sus papás, que son atletas master. Destacaría que es un talento natural: no había visto a ninguna niña igual en 34 años de profesión“.

El nivel de la competencia en Chile: “Podrían ser campeones del mundo”

Valiente reconoce que ha estado de ida y vuelta por Lima y Santiago, y es el primero en reconocer el nivel del Interescolar: “Es un torneo maravilloso. No podía creer cuando los profesores me mostraban videos del Estadio Nacional lleno. Creo que eso nunca se va a poder ver en Lima. Para que te hagas una idea: en el último torneo escolar que hubo en Lima, solo se corrieron dos series de 80 metros, acá hubo cinco. Entonces habla bien de quienes organizan el torneo en Chile“.

A nivel técnico ¿Qué destaca de este torneo?: “He estudiado los resultados que salen de este torneo y de otros sudamericanos. Y Chile no tiene nada que envidiarle a Brasil por ejemplo. Si se lo proponen, pueden ser campeones del mundo sub 18. Hay demasiado talento, no solo en los deportistas, sino que también en los entrenadores”.

Más en Atletismo