Polideportivo

Vicente Villanueva exigente con su año en natación: “me pongo un 7 sobre 10”

El estudiante del Colegio Mayor de Peñalolén también se refiera a sus competencias en el 2023.

Un exigente 2022 tuvo a Vicente Villanueva yendo y viniendo, de competencia en competencia y con muchos desafíos en el cuerpo, y de todos tipos: desde interescolares a Mundiales donde dejó bien alto el nombre suyo, de su colegio y Chile. Eso hizo que Deportivo escolar Soprole lo llame para saber cómo evalúa su año deportivo.

¿Qué nota le pondrías a tu año deportivo?
– Le pondría, del 1 al 10, un 7, 7.5… por ahí. Si bien no cumplí todo lo que me propuse, igual hice muchas cosas que fueron significativas en el año. Hice semifinales en el Mundial Junior aunque yo quería ir por la final: era posible y no se pudo. En otra competencias fue lo mismo. Logré un nivel muy bueno, pero no el que quería.

Villanueva en la fecha Final del Open de Natación Soprole

¿Por donde crees que pasó no poder mejorar tus metas?
Este año competí mucho internacionalmente, tuve seis competencias fuera de Chile. Entonces, viajé mucho y me cansó demasiado. En agosto tuve un nacional de piscina corta y luego tuve que viajar a Perú al Mundial, y a la vuelta tuve otra competencia. Entonces, fue muy cansador todo, y eso me afectó mucho. Y el resto del año fue muy parecido, viaje, competencia y muy seguido. En los entrenamientos planificamos harto y sabíamos que había harto viaje y competencia. Más que nada las competencias me mataron

De todas tus competencias ¿Cuál crees que fue tu mejor desempeño?
– El mundial Junior. Si había una prueba donde esperaba hacer final, pero si, fue la mejor.

“Nos faltan más competidores de nivel”

Con respecto a la competencia local ¿Cómo crees que andamos de nivel?
– El nivel chileno… El problema es que en cada estilo o prueba, hay uno o dos nadadores buenos y el resto no se acerca. En mi prueba (pecho) generalmente ganamos Mariano Laserini y yo. Es un buen nadador, y ahí nos vamos alternando. Hay otros nadadores muy buenos como Maximiliano Cereceda, en libres está Mariano Cisternas y hay pocos nombres.

Y de los interescolares ¿Cómo evalúas tu año?
– Bien. Solo me salté una prueba Soprole por temas de salud, pero en la primera hice dos récords y estuvo muy bueno. Hice todo lo que me propuse. Después, en la última, en el Stadio Italiano, estuve a nada de batir el récord en libre, pero fue una muy buena competencia igual.

“Mi gran meta es el Panamericano”

¿Cuáles son tus metas para el próximo año?
– El Panamericano: estoy clasificado y espero hacer algo bueno para que nos vaya bien. Somos locales. También hay un sudamericano juvenil donde espero que me vaya bien, y también están los Juegos Bolivarianos. No se si voy, pero la intención está. Es un año más tranquilo, con respecto a este, pero hay competencias más importantes.

Más en Polideportivo